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Nombre
Tecnología en Desarrollo Infantil Integral
Resolución
RPC-SO-18 No 195-2014
Duración
5 Semestres
Título Obtenido
Tecnología en Desarrollo Infantil Integral
Jornadas
Vespertina
viernes de 16h00 a 22h00
sábado de 07h00-16h30
Modalidad
Presencial

Los Tecnólogos de la Carrera de Desarrollo Infantil Integral están en la capacidad de desempeñar cargos en educación inicial en los centros de desarrollo infantil públicos y privados, Instituciones y fundaciones de atención a la niñez, centros de estimulación temprana , centros infantiles de los hospitales en educación no formal, así como en el MIES , desarrollando y evaluando proyectos de gestión educativa, pueden brindar asesoría y capacitación a auxiliares pedagógicas de los CDI en beneficio de los niños en la etapa inicial.

El Tecnólogo/a en Desarrollo Infantil Integral es un profesional con formación teórica, metodológica, técnica e instrumental que interviene en procesos de atención y educación de la primera infancia con enfoque biopsicosocial, pedagógico e intercultural.

  • Identifica situaciones de vulneración de los derechos infantiles para realizar procesos de sensibilización con las familias y canalizarlas a través de las instancias pertinentes.
  • Diseña material didáctico reusable pertinente al grupo etario y cultura donde se desempeña que se requiere para la ejecución diaria de la planificación.
  • Identifica signos de alerta y dificultades en el desarrollo los niños y niñas y remite a las instancias pertinentes.
  • Aplica normas de salubridad, manipulación e higiene de los alimentos que entrega a los niños y niñas durante la jornada diaria.
  • Detecta posibles alertas en el desarrollo de las niñas y niños, para poder intervenir oportunamente
  • Analiza aspectos que conforman el contexto familiar y comunitario y su impacto en el desarrollo integral infantil, a través de procedimientos metodológicos que le permiten reflexionar, evaluar e incidir sobre su ámbito de influencia.
  • Selecciona las aportaciones de la teoría curricular, para diseñar, poner en práctica, ajustar y evaluar estrategias de aprendizaje, planificación, acciones, proyectos e instrumentos metodológicos adaptados al contexto.
  • Comprende los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de los niños/as, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
  • Planifica experiencias de aprendizaje significativas y oportunas que favorezcan el desarrollo y bienestar de las niñas y niños, considerando su edad, su contexto familiar, social y cultural.
  • Promueve la vinculación de las familias y las comunidades en el proceso de desarrollo integral de los niños/as, su cuidado y seguridad, a través de procesos de sensibilización, información y capacitación.
  • Planifica la jornada diaria teniendo en cuenta las destrezas y ámbitos de desarrollo establecidas en el currículo de educación inicial subniveles 1 y 2.
  • Promueve actividades de convivencia, sensibilización e información a las familias y comunidad, brindando herramientas que posibiliten el desarrollo integral de del niños en su contexto.
  • Orienta a las madres y padres de familia sobre el proceso de desarrollo integral de sus hijos.
  • Identifica riesgos y situaciones de vulnerabilidad (maltrato, abuso, desapego, etc.) a la que pueden estar expuestos los niños /as.
  • Conoce y aplica los diferentes procedimientos técnicos de solución de situaciones críticas de vulnerabilidad en que se encuentran algunos niños/as.

Msc. Patricia Cedillo

Coordinadora de Carrera