- Nombre
- Tecnología en Desarrollo Infantil Integral
- Resolución
- RPC-SO-18 No 195-2014
- Duración
- 5 Semestres
- Título Obtenido
- Tecnología en Desarrollo Infantil Integral
- Jornadas
- Vespertina
- viernes de 16h00 a 22h00
- sábado de 07h00-16h30
- Modalidad
- Presencial
Los Tecnólogos de la Carrera de Desarrollo Infantil Integral están en la capacidad de desempeñar cargos en educación inicial en los centros de desarrollo infantil públicos y privados, Instituciones y fundaciones de atención a la niñez, centros de estimulación temprana , centros infantiles de los hospitales en educación no formal, así como en el MIES , desarrollando y evaluando proyectos de gestión educativa, pueden brindar asesoría y capacitación a auxiliares pedagógicas de los CDI en beneficio de los niños en la etapa inicial.
El Tecnólogo/a en Desarrollo Infantil Integral es un profesional con formación teórica, metodológica, técnica e instrumental que interviene en procesos de atención y educación de la primera infancia con enfoque biopsicosocial, pedagógico e intercultural.
- Identifica situaciones de vulneración de los derechos infantiles para realizar procesos de sensibilización con las familias y canalizarlas a través de las instancias pertinentes.
- Diseña material didáctico reusable pertinente al grupo etario y cultura donde se desempeña que se requiere para la ejecución diaria de la planificación.
- Identifica signos de alerta y dificultades en el desarrollo los niños y niñas y remite a las instancias pertinentes.
- Aplica normas de salubridad, manipulación e higiene de los alimentos que entrega a los niños y niñas durante la jornada diaria.
- Detecta posibles alertas en el desarrollo de las niñas y niños, para poder intervenir oportunamente
- Analiza aspectos que conforman el contexto familiar y comunitario y su impacto en el desarrollo integral infantil, a través de procedimientos metodológicos que le permiten reflexionar, evaluar e incidir sobre su ámbito de influencia.
- Selecciona las aportaciones de la teoría curricular, para diseñar, poner en práctica, ajustar y evaluar estrategias de aprendizaje, planificación, acciones, proyectos e instrumentos metodológicos adaptados al contexto.
- Comprende los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de los niños/as, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
- Planifica experiencias de aprendizaje significativas y oportunas que favorezcan el desarrollo y bienestar de las niñas y niños, considerando su edad, su contexto familiar, social y cultural.
- Promueve la vinculación de las familias y las comunidades en el proceso de desarrollo integral de los niños/as, su cuidado y seguridad, a través de procesos de sensibilización, información y capacitación.
- Planifica la jornada diaria teniendo en cuenta las destrezas y ámbitos de desarrollo establecidas en el currículo de educación inicial subniveles 1 y 2.
- Promueve actividades de convivencia, sensibilización e información a las familias y comunidad, brindando herramientas que posibiliten el desarrollo integral de del niños en su contexto.
- Orienta a las madres y padres de familia sobre el proceso de desarrollo integral de sus hijos.
- Identifica riesgos y situaciones de vulnerabilidad (maltrato, abuso, desapego, etc.) a la que pueden estar expuestos los niños /as.
- Conoce y aplica los diferentes procedimientos técnicos de solución de situaciones críticas de vulnerabilidad en que se encuentran algunos niños/as.
Mgtr. Catherine El Habil .
Coordinadora de Carrera